Una mayor densidad de células en un centro de recompensa clave del cerebro se asocia con la obesidad en los niños y predice el aumento de peso en el futuro, encuentra un nuevo estudio dirigido por Yale.
Los hallazgos, publicados el 12 de octubre en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, sugieren que una mayor concentración de células especializadas en una región del cerebro llamada núcleo accumbens puede indicar una respuesta inflamatoria en el cerebro derivada de una mala alimentación y una ingesta excesiva de calorías. Esta respuesta inflamatoria puede desencadenar aún más comer en exceso, dicen los autores. “Se sabe que la inflamación está asociada con la obesidad, pero ha sido un desafío investigar exactamente cómo está operando en el cerebro humano”, dijo Richard Watts, director del Centro de Imágenes Cerebrales de la Facultad de Artes y Ciencias y autor principal del estudio.
Usando una novedosa técnica de resonancia magnética llamada Restriction Spectrum Imaging, que permite observar más de cerca las microestructuras dentro del cerebro, el equipo investigó la densidad celular del núcleo accumbens, una región del cerebro involucrada en la motivación de recompensa y la conducta alimentaria. Se basaron en datos disponibles públicamente recopilados como parte del estudio de desarrollo cognitivo cerebral adolescente (ABCD, por sus siglas en inglés) financiado por los Institutos Nacionales de Salud, que está siguiendo el desarrollo del cerebro y los resultados de salud en más de 11.000 niños.
Los investigadores encontraron que cuanto mayor es la densidad de células en el núcleo accumbens, mayor es la circunferencia de la cintura del niño. “Un hallazgo aún más impresionante fue que la densidad de células en esta región predijo aumentos en la circunferencia de la cintura y el índice de masa corporal un año después”, dijo Kristina Rapuano, becaria postdoctoral de psicología en Yale y primera autora del estudio.
Estudios previos en animales han demostrado que una dieta rica en grasas saturadas estimula la neuroinflamación en el cerebro, lo que aumenta la cantidad de células en el núcleo accumbens. Esta acumulación de células puede provocar una alimentación compulsiva en los animales. “Es un círculo vicioso. Comer alimentos poco saludables conduce a querer más alimentos poco saludables. Estos datos proporcionan un posible mecanismo cerebral para esta idea”, dijo BJ Casey, profesor de psicología en Yale y coautor del estudio.
Casey señaló que las tasas de obesidad infantil en todo el mundo se han cuadriplicado en los últimos 40 años. Eso, dijo, se debe en parte a una mayor accesibilidad y consumo de alimentos no saludables. “Este estudio es un paso hacia una mejor comprensión de los mecanismos neurobiológicos que subyacen al aumento de peso en la niñez, que será de vital importancia para informar las estrategias de intervención temprana y prevención de la obesidad”, dijo Casey.
Fuente: https://medicalxpress.com
Referencia: Rapuano KM, Laurent JS, Hagler DJ Jr, et al. Nucleus accumbens cytoarchitecture predicts weight gain in children. Proc Natl Acad Sci U S A. 2020 Oct 12:202007918.